BENVINGUTS A SEGON

Després d'un inici de curs diferent començam les publicacions al nostre blog amb diverses novetats.
Per començar enguany estam a segon, un curs on els infants tenen unes peculiaritats que cal tenir en compte:


Se encuentran en las edades típicas del "colegial". Algún autor lo ha denominado como "edad de oro de la infancia": son niños sin grandes conflictos evolutivos, tranquilos; les gusta jugar y relacionarse con sus compañeros; son fáciles de estimular: todo les interesa; su relación con los profesores no presenta dificultades: obedecen y colaboran en cuanto se les propone.

* Continùan en el estadio de operaciones concretas, lo cual les obliga a manipular (los objetos, el lenguaje...) para alcanzar los conceptos que se proponen y que van aumentando en complejidad.

* Se vuelcan hacia la realidad exterior, saliendo del yo que predominaba en los años anteriores.

* Manejan con soltura los símbolos en sustitución de las cosas (dibujos, gráficos...), lo que facilita y permite desarrollar sus aprendizajes.

* Comienzan a realizar reflexiones sistemáticas sobre las actividades que llevan a cabo, por lo que intentan ordenar, clasificar y comparar.

* Son capaces de formar, progresivamente, conceptos de nùmero, espacio, tiempo o velocidad cada vez más abstractos, en vías de llegar a las operaciones formales propiamente dichas.

* Utilizan, en muchas ocasiones, más la memoria que la inteligencia para aprender, por lo que es conveniente favorecer las situaciones de experimentación y manipulación, de manera que adquieran realmente nuevos esquemas y formas de relacionar los aprendizajes anteriores y no se limiten a una memorización mecánica y automática.

* Comprenden el sentido de las palabras abstractas y de nexos complejos, utilizando ya diferentes tipos de conjunciones (pero, aunque, sin embargo...) correctamente, para completar sus frases.

* Tienen adquirida una cierta experiencia de la vida y las costumbres habituales, lo que les permite distinguir lo incoherente, lo ridículo, lo absurdo..., y, por ello, captan el humor de las situaciones reales, las narraciones, los chistes...

* Son capaces de elaborar un espacio objetivo, desligado de la relación directa con ellos mismos.

* Progresan ostensiblemente en su dominio de la lectura, escritura y cálculo, aunque todavía tienen dificultades para la ortografía y el análisis de las categorías gramaticales.

* Se independizan progresivamente de los adultos, tanto para buscarse sus propios juegos y diversiones, como para "salir de apuros" de modo autónomo. Esto lleva a una mayor autonomía en la relación con sus padres.

* Comienzan a abandonar la moral familiar por la moral del grupo de sus compañeros, lo que puede generar cierta agresividad hacia los adultos en el primer año de este ciclo. Habitualmente, en seguida se adaptan y colaboran en el trabajo que propone el profesor o profesora, de forma dócil y sin plantear problemas.

* Tienen una gran vitalidad: juegan, se pelean, hablan todosa la vez, se entusiasman, compiten... Es éste un campo en el que es posible desarrollar una interesante acción educativa, centrando la actividad del alumnado.

* Manifiestan gran interés por lo que ocurre fuera de la familia. El compañerismo es típico de estas edades y la pertenencia al grupo es el nùcleo vital en torno al cual se desenvuelven sus actividades.

* Adquieren cierta flexibilidad en sus criterios morales: la ley ya no es tan rígida y absoluta, sino que su adecuado o inadecuado cumplimiento puede interpretarse en función de las intenciones de los que la deben obedecer.

Los rasgos destacados son básicamente comunes.

A més en aquest curs comptam amb cinc nous alumnes, na Mariona, na Iveta,  en Leo, na Izzy i n'Hugo.
I la darrera novetat és que la nostra tutora no estarà tot el curs amb nosaltres, així que ens haurem d'adaptar a un nou mestre/a i a les seves formes de fer feina.
Esper que sigui un curs molt profitós i que tots adquirirem nous coneixements i experiències.

BENVINGUTS A SEGON!!!!!!

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

ELS NEVATERS